Logotipo Hedatuz

Marcos Ordozgoiti, una figura polémica de la escultura vasca del siglo XIX

Paliza Monduate, Maite (2002) Marcos Ordozgoiti, una figura polémica de la escultura vasca del siglo XIX. Inx: Revisión del Arte Neoclásico y Romántico = Arte Neoklasiko eta Erromantikoaren berrikuspena = Révision de l'Art Néoclassique et Romantique. Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales (21). Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, pp. 415-426.

[img]Marcos Ordozgoiti, una figura polémica de la escultura vasca del siglo XIX - Requires a PDF viewer such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
236Kb

URL Oficial: http://www.euskomedia.org/analitica/1097

Resumen

Hasta el momento son pocas las publicaciones,que se han ocupado de la escultura vasca del siglo XIX, por lo que el conocimiento de esta manifestación artística en esa fase es aún poco profundo, aunque hay indicios para concluir que no fue una etapa especialmente boyante. Uno de los escultores activos en aquel período fue el vitoriano Marcos Ordozgoiti Murua (1824-1875), quien en ocasiones desempeñó labores de mero contratista, práctica que parece que estuvo bastante extendida entre los escultores vascos del siglo XIX, lo que tal vez evidencie la precariedad del mercado escultórico en aquella coyuntura. El nivel artístico del protagonista del presente estudio no fue muy brillante, tal y como ratifican algunas de las obras salidas de su estudio, de las que tenemos conocimiento, y las noticias con las que contamos respecto al rechazo que sus proyectos y bocetos despertaron en los jurados de algunos de los concursos a los que se presentó, pero debe ser conocida para poder concretar el panorama escultórico de esos años.

Tipo de elemento:Sección de Libro
Información Adicional: Continuación de Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales
Palabras Clave Informales:Arte romántico; Arte; Romanticismo; Neoclasicismo; Escultura
Materias:Ciencias de las artes y las letras > Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
Código ID:625
Depositado En ¹:03 Oct 2008 15:17
Última modificación:03 Oct 2008 17:58
Exportar:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Esta fecha corresponde a los datos de catalogación, no al propio documento.