Logotipo Hedatuz

Labor de arquitectos y maestros de obras en los inicios del ensanche donostiarra

Martín Ramos, Ángel (2002) Labor de arquitectos y maestros de obras en los inicios del ensanche donostiarra. Inx: Revisión del Arte Neoclásico y Romántico = Arte Neoklasiko eta Erromantikoaren berrikuspena = Révision de l'Art Néoclassique et Romantique. Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales (21). Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, pp. 345-360.

[img]Labor de arquitectos y maestros de obras en los inicios del ensanche donostiarra - Requires a PDF viewer such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
244Kb

URL Oficial: http://www.euskomedia.org/analitica/1027

Resumen

La esperada ampliación de la ciudad de San Sebastián, una vez derribada la muralla de tierra, dio ocasión a que desde 1865 se iniciaran un buen número de iniciativas de construcción de edificios particulares. Estas construcciones inauguraban un nuevo marco pero se ofrecían también como una ocasión inmejorable para mostrar un considerable salto adelante en la concepción de la arquitectura urbana de la burguesía que con el nuevo ensanche encontraba una seña de identidad muy conforme. Los primeros años de este nuevo desarrollo urbano fueron especialmente significativos de esta evolución. Tomaron un papel relevante en ello unos pocos arquitectos, como Escoriaza y Cortázar, pero también unos cuantos maestros de obras, como Urcola y Eceiza, que impulsaron una rápida redefinición de los parámetros compositivos de los nuevos edificios de la ciudad: Casas para la intimidad familiar en una ciudad que trataba de caracterizarse por sus calles regulares en traza e imagen.

Tipo de elemento:Sección de Libro
Información Adicional:
Palabras Clave Informales:Arte; Neoclasicismo; Arquitectura; Arte neoclásico
Materias:Ciencias de las artes y las letras > Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
Código ID:586
Depositado En ¹:03 Oct 2008 15:15
Última modificación:03 Oct 2008 17:57
Exportar:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Esta fecha corresponde a los datos de catalogación, no al propio documento.